Por un 2022 más sostenible
¡Estamos de vuelta! Un nuevo año de oportunidades y propósitos. En UTILE también venimos cargados de novedades y en nuestro blog siempre queremos que estéis a la última con las tendencias de vuestro hogar.
En el post de nuevas tendencias para el 2022 ya os habíamos adelantando las novedades que van a triunfar en cuanto a diseño y decoración de interiores. Si no lo has visto deberías pasarte a echarle un ojo.
En esta ocasión, queremos centrarnos en lo natural. ¿Por qué? Pues el futuro pasa por la sostenibilidad, cada vez somos más conscientes del cuidado del medio ambiente y esto también afecta a la decoración de tu casa. Seguro que también quieres sumarte a ser más ecológico.
Recuerda que tu hogar debe ir en consonancia con tu esencia y con tus valores para sentirte cómodo.
Materiales naturales
Esta tendencia ya lleva tiempo en nuestras vidas y viene para quedarse. Los materiales naturales, como la madera o el mármol, ofrecen un hogar mucho más cálido, armonioso y equilibrado. Puedes aplicarlo tanto en muebles, elementos de decoración y suelos.

Muebles sostenibles
El medio ambiente pide a gritos una ayuda y el mundo de los muebles le echa una mano. Si vas a adquirir nuevos muebles, apuesta por aquellos que sean sostenibles y que provengan de materiales reciclados.
¿Cómo puedes saberlo? Partimos de la base de que un mueble sano para las personas y por tanto para el planeta está realizado íntegramente en materiales naturales, sean estos de origen animal, vegetal o mineral, teniendo en cuenta qué procesos se han llevado a cabo para su obtención.
Debemos también, tener en cuenta la regeneración de dichas materias primas. En el caso de la madera, nos amparamos siempre en maderas con sellos del tipo FSC o PEFC que nos garantizan que provienen de bosques gestionados de forma sostenible. En cuanto al origen, debe ser local o lo más cercano posible.
Todos los artículos de la tienda UTILE son de fabricación propia y artesanal con madera de pino gallego, que proviene de bosques sostenibles, previamente seleccionada y con la mejor calidad. Por este motivo tenemos el certificado PEFC.
Recicla lo que ya tienes
Las modas son cíclicas y los muebles retro están de vuelta. Eses que veías por la casa de tus padres o abuelos pueden tener una segunda vida si tu quieres. Solo tienes que darle un cambio de imagen para que queden modernos y actuales. ¿Cómo? Podemos lijarlos y pintarlos o tapizarlos con telas nuevas.
Además, debemos recordar que los muebles antiguos suelen tener una calidad excelente, por lo que su durabilidad y estabilidad están garantizadas.
Desde UTILE, te animamos a que te atrevas a restaurar algún mueble que tengas abandonado. Reciclar también es darle una segunda vida a los materiales que ya no usamos y que pueden resultar útiles de nuevo.
Minimalismo cálido
La idea de vivir sin desorden y comprar menos, pero mejor, sigue viva y se ha convertido más en un estilo de vida que en una tendencia para muchos. Sin embargo, este año notamos un nuevo tipo que comenzó a desarrollarse a partir del concepto comúnmente conocido de minimalismo.
El minimalismo cálido sigue representando un espacio donde uno descansa de los temas actuales del mundo, donde los colores se atenúan y el número de objetos es menor que en la mayoría de los hogares. Sin embargo, es más cálido y acogedor en un sentido hogareño que una estética minimalista típica.
Si siempre has querido experimentar con la limpieza de tu casa y convertirla en un espacio minimalista, pero evitas la frialdad de las paredes blancas estériles y los tonos grises, entonces esta tendencia puede ser para ti. El minimalismo cálido consta de formas más redondas, materiales naturales y cualquier tono de la paleta de colores beige.
Los nuevos colores
Ya te habíamos adelantado que los tonos tierra y marrones continuarían en nuestras vidas. Desde la pandemia tenemos mucha necesidad de estar en contacto con la naturaleza, sobre todo los que vivimos en las ciudades. Necesitamos la naturaleza para nuestro bienestar mental y físico. Por eso, queremos traer esos colores al interior de la casa.
Te dejamos algunos más en pleno auge, que van en consonancia con la naturaleza:
Por una parte, están los tonos pastel como el pistacho, el melocotón y el azul cielo mezclados con neutros como el gris o el caqui claro. El amarillo brillante y el naranja aportarán la nota de acento.
Una paleta natural que abarca desde los verdes hasta el violeta intenso. Esto incluye tonos claros y brillantes, así como verdes y grises difusos. El salmón y la frambuesa sirven de acento.
La naturaleza es nuestro refugio, es donde encontramos paz y podemos desconectar del estrés diario. Nuestro ritmo de vida es agotador. En casa buscamos relajarnos y conectar con nosotros mismos. La tendencia es a crear un refugio con colores que reproducen un paraje natural.

Por otra parte, están los colores esenciales y orgánicos: tonos botánicos, tonalidades sin tintes como el beis, arena o marrón. Los tintes naturales pueden crear tonos azules y rojos suaves.
El color de la madre tierra transmite calidez, seguridad y experiencia. Puede ser una buena base para crear un interior estable, serio. Si le sumamos el color verde evoca sensación de primavera y optimismo. Con los tonos beige y blancos genera una atmósfera acogedora.
Además, los colores primarios tradicionales (amarillo, rojo, azul) se amplían con tonos coral, verde kiwi y lila.
CUÉNTANOS…
Envíanos tus ideas y comentarios sobre cómo mejorar la sostenibilidad en tu hogar. Puedes hacerlo también a través de nuestras redes sociales o bien por correo a contacto@mueblesutile.com.
¡Mira todas las tendencias que te trae el 2022 aquí.
¿Cuál es el mejor cabecero para el dormitorio? Ahí van unos consejos en nuestro último blog.